Erich Hackl

Erich Hackl, nació en Steyr, Austria, en 1954. Estudió filología alemana e hispánica y ejerció unos años en la enseñanza y la edición. En la actualidad vive entre Madrid y Viena trabajando como escritor, traductor y periodista.
 
Fudamenta sus relatos, traducidos a más de veinte lenguas, en un uso riguroso de la historia. En una entrevista llega incluso a afirmar que “La realidad muchas veces es más radical, más sorprendente y más inesperada que todo lo que uno pueda inventar”.
En el caso de 'Esbozo de un amor a primera vista' fija su atención en la fotografía de la boda de Herminia tomada en Valencia en 1937, escucha la anécdota significativa del testimonio directo de Rosa María la hija de ese matrimonio, o encuentra una ficha con una biografía olvidada de Karl Sequens en el archivo de Hans Landauer, antiguo brigadista con quien ha colaborado en la edición del 'Diccionario de los voluntarios austriacos en la España republicana 1936-1939'. Y así, por medio de un uso magistral de la escritura recupera para la memoria colectiva una historia no escrita de la lucha y la resistencia de esas personas. 

En su obra literaria como en la periodística se preocupa por establecer contactos entre los que son incapaces de conformarse con la injusticia actual y quienes desean compartir la indignación que sintieron en otro tiempo: "Mis obras tratan sobre el antifascismo, sobre la gente que se rebela". Erich Hackl es un estudioso de la clase trabajadora y del movimiento socialista de su país, y al mismo tiempo hispanista, dos intereses que aparecen frecuentemente unidos en sus libros. Su carrera como escritor comenzó en el año 1987 con la publicación de 'Los motivos de aurora' a la que siguieron entre otros 'Adiós a Sidonie', 'Sara y Simón. Una historia sin fin', 'La boda en Auschwitz' y 'Esbozo de un amor a primera vista'.
Sobre Erich Hackl se ha dicho: “Hackl posee un sentido extraordinariamente desarrollado para captar esas tragedias humanas que nunca encuentran su camino hacia los libros de historia o que son absorbidas por el anonimato de las estadísticas”, Berner Zeitung. “Erich Hackl no cuenta historias con aspiraciones modestas: intentan abrir de golpe el receptáculo del presente con el fin de demoler el muro del pasado”, Ruth Klüger. “Un investigador apasionado cuya obra es a la vez literatura y reportaje histórico”, Frankfurter Allgemeine Zeitung. Los libros de Erich Hackl se enfrentan a las injusticias. Se trata de libros que molestan en cuanto que no forman parte del olvido. Hackl en sus libros vuelve a dar vida a los perdidos y acusa a aquellos que les hicieron caer – un cronista magistral y de fiar”, Deutschlandradio.
A pesar de desmarcarse de las modas y de la reciente literatura austríaca más aclamada es miembro de la Academia de la Lengua y Poesía Alemana, a la vez que ha ido recibiendo prestigiosos premios de literatura en Austria, Alemania, España o Francia entre los que se cuenta el de los Libreros Austriacos de Tolerancia en el pensamiento y la acción y el premio Hidalgo otorgado por la asociación española Presencia Gitana.