Catálogo de palabras

ESTRONCIO (Sr-90)

El estroncio es un elemento natural, pero puede existir en forma de isótopo radioactivo; el más común es el Sr-90. Se forma en reactores nucleares o durante la detonación de armas nucleares. El estroncio aparece a través del aire contaminado, por medio de la ingesta de alimentos tóxicos o por el agua irradiada. Se adhiere igual de facilmente que el calcio a los huesos y en este caso puede llegar a provocar cáncer. Tarda decenas de años en eliminarse.


TEPCO, la empresa propietaria de los reactores de Fukushima, indicó que ha detectado niveles de estroncio radiactivo 130 veces por encima de lo normal en el suelo de la central. Anteriormente ya se había detectado la presencia de este compuesto disperso entre 40 y 80 km de la central cuando las partículas de este elemento debían haberse desplazado con el viento. Aunque también se encuentra en el agua contaminada que se está vertiendo al mar.

TEPCO detectó 570 bequereles de estroncio-90 por kilo de tierra en muestras tomadas en tres puntos diferentes de las instalaciones la central. La muestra de tierra se extrajo el 18 de abril a unos 500 metros de los reactores 1 y 2, cuyos sistemas de refrigeración resultaron gravemente dañados por el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo.