Val Susa. No TAV

El 8 de diciembre se cumplían seis años...


Se suceden gobiernos y políticos, sean del tipo que sean todos renuevan sin piedad el proyecto de túnel y por lo tanto el sufrimiento del valle de Susa. Un proyecto sin piedad es una blasfemia contra la tierra, madre sacrificada desventrada por una inútil segunda línea de tren.  
Vosotros no sois los indios americanos, expulsados de vuestros pastos tras el exterminio de los bisontes y la implantación del ferrocarril. Vosotros sois los legítimos herederos de una tierra agredida por unos intereses espurios que pretenden sojuzgarla. No sois los enemigos del progreso sino los centinelas de una nueva esperanza que progresa junto al suelo.
Se suceden gobiernos y políticos indiferentes a vuestras razones. No administran una comunidad, sino que la tratan como una provincia conquistada por el Imperio.
Vuestra lucha es necesaria y no solo justa. Se hace necesaria y urgente la lucha de un valle contra la reducción a la esclavitud del territorio. La impiedad contra vuestro territorio por ser derrotado lo es.

Erri de Luca