Manifesto ODEI

Nos hacemos eco aquí de la reciente publicación de un manifiesto de editores transalpinos.

Este Manifiesto es nuestra primera contribución a una libre reflexión sobre temas referidos al libro, la lectura, la cultura, las profesiones y el trabajo.
Queremos que quede claro que el observatorio es un “punto de vista”, un punto de vista independiente para compartir, difundir y someter continuamente a discusión con los colegas editores, con los libreros, con los promotores y distribuidores, con las instituciones y con los lectores.
 
Somos un grupo de editores independientes, con dimensiones, catálogos, facturaciones, marcas, e intereses diversos. Ninguno de nosotros forma parte de un grupo editorial. Ninguno de nosotros ejerce sobre el mercado editorial una posición de monopolio, ni dentro de la distribución ni en las librerías. Ninguno de nosotros posee en su propia editorial una sociedad de participaciones de sujetos que detentan posiciones monopolísticas. Ninguno de nosotros posee una sociedad de participaciones en la distribución o en la cadena de librerías.
video

Somos editores „afines“. Lo que significa que no somos iguales y precisamente por esto nos atenemos a las respectivas diferencias y singularidades. Las diferencias y la absoluta singularidad de cada uno de nuestros catálogos son para nosotros una riqueza, y son una parte de la riqueza de la propuesta cultural hoy presente en este país. (Fragmento extraído del Manifesto ODEI).