Encuentro de Editores Independientes



Una aclaración: hablamos de armas y son  armas para defender un pensamiento que sólo puede ser si es libre -y en el mercado no lo es-, que cobra su razón de ser comprometido con la vida y que por eso sufre la agresión del capital tanto hacia él como hacia el libro, que es cada vez más su único valedor.
Si estás por esta labor, aquí te ofrecemos un streaming diferido unos cuantos meses. Nos verás identificarnos y pasar rápidamente a conspirar.
El encuentro, convocado por Contrabandos, reunió el pasado mayo a editoriales pertenecientes a ODEI y representantes de Les 451 y de otras editoriales políticas europeas con el propósito de compartir para partir (juntos) a otro lugar. Nos encontramos para volver a encontrarnos. La próxima vez será en Roma, en enero de 2014, donde continuaremos defendiendo al libro de pensamiento, llámese libre, político, autónomo, independiente, no mercantil. No se trata de adjetivar sino de sustantivar… y ponerse manos a la obra, entre editores, con los distintos actores de la cadena del libro… para no perder la riqueza del mundo del pensamiento. A algunos libros puede sucederles como a los tomates -coinciden en sus manifiestos ODEI y Les 451-, que se apresuran a dejar de ser, a convertirse en hologramas de sí, desmaterializados, casi inanes, indistintos ficheros electrónicos. Y no lo vamos a permitir.
Mostramos aquí todo lo grabado y tras varias propuestas sobre cómo mostrarlo, hemos decidido abrir a la atención todo lo sucedido… porque si no, no se entiende la zona liberada temporalmente unida que creamos en ese día y medio. En los vídeos y los audios que abrimos a continuación, se nota esa celebración del encuentro físico, sobre todo en la caótica poliglotia indiscriminada que usamos…  mezclando lenguas, malhablando, luchando por escucharnos y por evitar la lengua franca del imperio.
Sin duda lo más normal sería montar una pieza más corta, pero nos gusta imaginar que habrá quien dedique nueve horas a atendernos… Así que aquí va.
Comenzamos el 14 de mayo en Enclave de Libros con una presentación del Encuentro por parte de Contrabandos y así mismo con una presentación de nuestra asociación y los otros dos espacios colectivos de defensa del libro en Francia e Italia que invitamos a nuestro encuentro.